El 57% comprará los regalos para amigos y familia en CyberMonday

Los datos provienen de un estudio de Ipsos encargado por Google que revela cómo se preparan los consumidores locales para los momentos de descuentos y ofertas de fin de año. Argentina se posiciona como el país de América Latina con mayor interés en esta temporada de compras.

En el marco del próximo CyberMonday, que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre, Google presenta un estudio junto con Ipsos para conocer cómo evolucionan los comportamientos y hábitos de consumo en Argentina: los principales factores que se toman en consideración desde el momento de la investigación previa hasta la compra, el papel del mundo digital y las oportunidades de mejora para las empresas y negocios.

Para entender cómo se dan estas tendencias, es importante que la empresa considere la relevancia del comercio electrónico para que más marcas puedan acercarse a los clientes y nuevos consumidores, como lo explica Evangelina Suárez, Directora Comercial de Industria Retail de Google Argentina:
“Si hay algo que nos dejó estos últimos años fue una serie de cambios. Fuimos testigos del crecimiento del comercio electrónico a una escala sin precedentes. Hoy el 59,8% de la población en Argentina compra online y se espera que llegue al 62,2% en 2026.
Tanto es así que las ventas de comercio electrónico pasaron de representar el 3,6% de las ventas totales del Retail en 2019 al 11,1% en 2021(3). Esto muestra cómo han cambiado los hábitos de consumo. Muchos de estos nuevos hábitos llegaron para quedarse”. Y añade: “Por eso, en Google creemos en todo el potencial de la tecnología -y de herramientas como la automatización- para generar más oportunidades de negocio de forma competitiva y eficiente”.

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Argentina es el país de Latinoamérica con mayor interés en los eventos de descuento que se vienen para fin de año, esto incluye Cyber ​​Monday, Black Friday y Navidad y Año Nuevo. De hecho, el 48% de los argentinos planea realizar una compra durante estas fechas y al menos el 70% de estos estará buscando los mejores descuentos.
En el momento del consumo se generan diferentes tipos de comportamientos: el 39% de las personas en el país aprovechará para comprar regalos o darse un capricho y, a su vez, el 61% intentará anticiparse buscando descuentos y comprando antes de que suban los precios.
Para ello, el tiempo también juega un papel fundamental. Estas compras se programarán en su mayor parte 36 días antes del evento, que es cuando los compradores comenzarán a buscar productos, y el 37% solo comprará en función de qué tan buenos sean los descuentos.
En este sentido, la omnicanalidad sigue ganando terreno: el 77% de los compradores planea combinar canales online y offline. La búsqueda de los productos incluirá la comparación entre categorías, marcas y negocios e incluso considerará opiniones de otras personas.
En Argentina, el 50% de las personas visita diferentes tiendas y sitios web para comparar entre diferentes marcas de artículos y tiendas. Y el 23% que busca varios productos en Internet lo hace para leer reseñas y opiniones.
Suárez comenta al respecto: “Sin duda, el mundo online es ahora un escaparate de compras. Por ello, creemos que las marcas pueden aprovechar lo mejor de ambos mundos, el físico y el digital, generando estrategias comerciales complementarias. Para llevarlos a cabo, trabajamos día a día con las empresas para acompañarlas en este camino de transformación”.
En cuanto a los medios de pago que más utilizarán, el 35% de las personas en el país planea pagar con efectivo o tarjetas de débito, el 32% con tarjeta de crédito y el 28% con pago electrónico.
Por otro lado, a nivel local será muy importante contar con canales de comunicación para estos momentos de compra, ya que el 51% de los compradores argentinos declara que no encuentra buenas promociones o descuentos, mientras que el 37% considera que no siempre hay productos disponibles. y el 34% piensa que el precio sigue siendo el mismo que antes de la temporada de rebajas.
En este sentido, la clave será que los comercios puedan poner a disposición su inventario, ofrecer más alternativas o variedad de productos y aumentar la exposición de participación en eventos de descuento.

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En el país, CyberMonday es uno de los eventos más populares (82%), seguido del BlackFriday (82%) y, por último, Navidad y Año Nuevo (71%). Ahora bien, ¿cómo se prepara la gente en Argentina para el próximo CyberMonday del 31 de octubre?
El 57 % está pensando en comprar regalos para amigos y familiares, seguido de artículos que necesitan y no han podido comprar (46 %), artículos que necesitan reemplazar (42 %). Y en los últimos lugares, regalos para ellos (39%) y para sus mascotas (22%).
A tres semanas del evento, las tendencias de búsqueda en Google Argentina son lideradas por la categoría Moda (ropa, accesorios y calzado), dejando en segundo lugar todo lo relacionado con Tecnología(4). De hecho, al ahondar en los artículos más populares durante octubre, las personas se interesan más por productos como celulares, disfraces, tenis, camisetas deportivas, termos y perfumes(5).

Ante este contexto, Google ofrece tres consejos para que las empresas aprovechen al máximo el mundo online para el CyberMonday pero también para las fiestas de fin de año, donde se generan grandes momentos de compras.

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En primer lugar, aprovechar al máximo el aprendizaje automático para generar rentabilidad para el negocio de forma escalable y eficiente. En segundo lugar, las marcas deben brindar la mejor experiencia posible a sus clientes: debe ser rápida, fácil, fluida y útil desde el punto de vista del consumidor. Entonces es importante considerar la estrategia de la aplicación para brindar una experiencia optimizada y tasas de conversión más altas. Esto ayuda a construir sus datos propios, que son tan críticos a medida que avanzamos hacia un mundo sin cookies.
Finalmente, es fundamental entregar una buena experiencia y así poder fidelizar a los clientes en el tiempo. Esto significa ser inteligente con los datos, comprender los segmentos de clientes y brindar experiencias agradables y sin fricciones.

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