Gan Pases Bajos y espera al ganador de Argentina vs Australia

Pases Bajos le gan a Estados Unidos por 3 a 1 en el estadio Internacional Khalifa, por los octavos del Mundial de Qatar, y ahora esperar en los cuartos de final al vencedor de Argentina y Australia.

Los goles de Memphis Depay (10m.), Daley Blind (45m.) y Denzel Dumfries (36m. ST) le dieron la ventaja a los neerlandeses frente a un inocente rival, Estados Unidos, que ser uno de los tres organizadores de la Copa del Mundo 2026 (con Mxico y Canad).

El gol de Memphis Depay

El descuento norteamericano lo marc Haji Wright (31m. ST).

La principal diferencia entre los equipos estuvo en la efectividad con correlacin a la generacin futbolstica. Pases Bajos tuvo pocas pero convirti, mientras Estados Unidos tuvo control de pelota, ms intentos al arco y menor contundencia.

Estados Unidos sali de entrada a “comerse” el partido, con muchos jugadores en ataque, rotaciones constantes en las posiciones y una sensacin constante de dominio asfixiante para las ltimas lneas de Pases Bajos.

Tan slo unos minutos tard el conjunto estadounidense en poner de cara al gol a su figura, Christian Pulisic, que cada fin de semana es protagonista con Chelsea de Inglaterra, pero una reaccin rpida del arquero neerlands Andries Noppert evit el 1 a 0 tempranero con una atajada al estilo handball, con piernas y brazos abiertos y su presencia de 2.03 metros en el achique.

El equipo de Louis van Gaal no negoci su origen, cuid la pelota, y as naci el primero de Memphis Depay, en una jugada que comenz en los pies de Frenkie de Jong en el rea chica propia, ensanch la cancha y se puso en ventaja cuando todo era desfavorable.

A partir del nuevo escenario, Estados Unidos modific la forma de buscar el gol -dej atrs la verticalidad-, los espacios del inicio desaparecieron, los ltimos 20 metros se volvieron una zona pantanosa como sucedi en la fase de grupos y le cost armar sociedades, al tiempo que Pases Bajos esper con paciencia para la velocidad de sus delanteros.

La juventud e inocencia de una seleccin como Estados Unidos, la segunda ms baja en promedio de edad del Mundial (25 aos y 2 meses), se notaron sobre todo en algunas fallas en defensa cuando salieron con pelota dominada. Es que sus defensores carecen de talento para meter pelotas entre lneas y al verse presionados cometieron errores que le generaron problemas en su propio arco.

Con la misma frmula, Pases Bajos volvi a marcar: subida de Denzel Dumfries, centro atrs y aparicin de Daley Blind para empujarla y darle tranquilidad del 2 a 0 al final del primer tiempo.

El equipo europeo le quit ritmo a las transiciones y con las variantes de Teun Koopmeiners y Steven Bergwijn en el entretiempo tambin le sac ese monopolio de la pelota a los estadounidenses.

La decisin fue clara: no salir a defender la ventaja de manera pasiva y s realizarlo desde una forma activa, con la pelota y alejndolos a los puntas estadounidenses de la zona de peligro.

El desarrollo del segundo tiempo se mantuvo durante varios minutos bajo las reglas neerlandesas, sin demasiado sufrimiento, algo clave para la poca recuperacin entre los partidos.

Sin embargo, una falla de Memphis Depay en la salida le dio una chance inmejorable a Estados Unidos, que estaba dormido, y lleg el descuento tras una carambola en los pies del ingresado Haji Wright.

Poco le dur la esperanza a los ltimos representantes de la Concacaf, ya que Denzel Dumfries, la figura de la cancha, liquid todo enseguida.

Pases Bajos sigue en carrera, con la misin de romper el maleficio histrico de no ser campen mundial, a pesar de las finales jugadas en 1974, 1978 y 2010.

= Sntesis del partido =

Pases Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk y Nathan Ak; Denzel Dumfries, Marten de Roon, Frenkie de Jong y Daley Blind; Davy Klaassen; Cody Gakpo y Memphis Depay. DT: Louis van Gaal.

Estados Unidos: Matt Turner; Sergio Dest, Walker Zimmerman, Tim Ream y Antonee Robinson; Yunus Musah, Tyler Adams y Weston McKennie; Jess Ferreira, Timothy Weah y Christian Pulisic. DT: Gregg Berhalter.

Goles en el primer tiempo: 10m. Depay (PBA) y 45m. Blind (PBA).

Goles en el segundo tiempo: 30m. Wright (USA) y 36m. Dumfries (PBA).

Cambios en el segundo tiempo: Antes de comenzar, Teun Koopmeiners y Steven Bergwijn por Davy Klaassen y Marten de Roon (PBA), Giovanni Reyna por Jess Ferreira (USA), 21m. Haji Wright y Brenden Aaronson por Timothy Weah y Weston McKennie (USA), 29m. Brenden Aaronson por Sergio Dest (USA), 37m. Xavi Simons por Memphis Depay (PBA), 45m. Jordan Morris por Antonee Robinson (USA), 49m. Matthijs de Ligt y Wout Weghorst por Cody Gakpo y Nathan Ak (PBA).

Amonestados: Koopmeiners (PBA).

rbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil).

Estadio: Khalifa International (Doha, Qatar).

Argentina vs. Australia: d
Argentina vs. Australia: a todo o nada en octavos de final
Argentina vs. Australia: por otro Scaloni
Resumen de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022

.

Ver nota completa > Gan Pases Bajos y espera al ganador de Argentina vs Australia