Comerciantes fijan el precio de la carne para que no suba de precio

Escrito en MUNDO él

el gobierno argentino anunció un acuerdo el lunes que lo hará más barato y con grandes descuentos para comprar carne carne de res, un alimento básico en las mesas argentinas.

Ministerio de Economía ha cerrado un acuerdo con frigoríficos y supermercados para aumentar la oferta de siete carnes “a la brasa” en el mercado local, que podrán adquirirse un 30% más baratas que los precios actuales hasta finales de marzo. Luego, por estas rebajas, el incremento del precio guía será del 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

“Cada argentino que va a comprar estos cortes al supermercado, van a encontrar que a partir del viernes estos cortes tienen un 30% de rebaja en el precio y la oferta es seis veces mayor que antes”, dijo el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa. Además, las personas que usan tarjetas de débito para comprar cortes de carne bajo este acuerdo de precios recibirán un descuento del 10% al 35%.

Según datos oficiales, el incremento acumulado en el precio de carne y sus derivados el año pasado osciló entre 54,2% y 78,3% (dependiendo del país), cifra inferior a la inflación general del 94,8%. Esto se debe en gran parte al exceso de carne, ya que los ganaderos se ven obligados a enviar animales al matadero en medio de una grave sequía que afecta al país sudamericano.

Sin embargo, los precios de los carne han aumentado considerablemente en lo que va del año. Sociedad Rural Argentinauno de los mayores empleadores agrícolas en argentino, Atribuyó el aumento reciente a “un ajuste a los valores rezagados del año pasado, producto de una ralentización del mercado local por los pequeños bolsillos de los consumidores” y “políticas ganaderas deficientes que afectan los negocios”.

El precio promedio de cortes de alta calidad en una canasta de ocho variedades en Argentina subió un 27,3% a 2.267 pesos ($11,4) por kilogramo en la primera semana de febrero, según un informe de la Fundación Mediterráneo. Esta cifra equivale a cerca de dos tercios del salario mínimo en argentino

El país sudamericano es el quinto productor mundial de carne bovina y el cuarto exportador y uno de los mayores consumidores. Sin embargo, en la última década el consumo medio ha pasado de 58,7 kg por persona al año en 2012 a 47,2 kg en 2022, según datos de la Cámara Argentina de Industria y Comercio de la Carne.

México le echa una mano a Argentina en productos

el gobierno de mexico ha establecido nuevos canales comerciales con Argentina para satisfacer la demanda interna de carne y limitar los aumentos de precios en el país de Argentinainformó este martes el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del país sudamericano.

Sader anunció la nueva estrategia comercial luego de una reunión entre el gerente general de Senasica, Francisco Javier Calderón, y el embajador argentino en México, Carlos Alfonso Tomada. Dijo además que a través de esta relación se concretan intercambios comerciales seguros y efectivos entre los dos países latinoamericanos.

En la conferencia se destacó que estos dos países son complementarios porque su diversidad climática ha estimulado el intercambio de materias primas sanas y seguras en beneficio de los consumidores. Asimismo, afirmó que en el actual entorno empresarial, la cooperación entre gobiernos es cada vez más necesaria, la competencia es cada vez mayor y la labor sanitaria de México y Argentina es reconocido internacionalmente.

Los embajadores de los países sudamericanos señalaron que aún quedan algunos temas por resolver y acordaron reunirse en las próximas semanas para priorizar nuevos productos a refinar para su comercialización, como naranjas, mandarinas, toronjas y chía. Se comercializan alimentos para animales como la soja para cría, producción y subproductos avícolas.

Con información de EFE,

DJC

.

Ver nota completa > Comerciantes fijan el precio de la carne para que no suba de precio