Cuenta DNI suma descuentos del 35% en carnicerías, granjas y pescaderías el fin de semana

En medio del pico de altas temperaturas registradas en gran parte del centro y la costa del país, la ciudad de Buenos Aires con 37,9 grados ya igualó el récord histórico de marzo que data de 1952, informó el Meteorológico Nacional. Servicio (SMN), ya las 16 llegó la sensación térmica a la Capital de 43 grados.

Según el ranking de temperatura del SMN, esta tarde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue la localidad más calurosa del país con una temperatura de 37,9 grados, aunque a las 16:00 alcanzó los 35,4 grados con una sensación térmica de 43.

Un rato antes, a las 15:00 horas, Morón lideraba el ranking con 38,7 grados, seguida de Campo de Mayo y 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, ambas con 38,2 grados, pero a las 16:00 horas Campo de Mayo superó los 39, al registrar 39,2 grados.

En total, nueve distritos superaron esta tarde los 34 grados. Son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Catamarca, La Pampa, La Rioja San Luis y CABA.

Por ser marcas tan altas para esta época del año, CABA podría romper hoy el récord histórico de temperatura máxima de marzo.

De alcanzarse los 38 grados pronosticados por el SMN durante el día, se rompería el récord histórico del mes, que fue de 37,9 grados el 7 de marzo de 1952, según dijo a Télam Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN.

Ayer, el organismo meteorológico ya había confirmado que Argentina registró el verano más caluroso de su historia desde 1961 en el período estival de 2022 y 2023 con 1,3 grados por encima de la temperatura normal.

La ciudad de Buenos Aires también alcanzó el verano más caluroso de su historia con una temperatura promedio de 25,6 grados, teniendo en cuenta los registros desde 1906.

El intenso evento de calor que esta semana afecta a gran parte del centro y la costa del país comenzó el lunes con un aumento de la temperatura debido a la entrada continua de una masa de aire cálido del norte por un sistema de alta presión sobre el Atlántico. Océano.

Por ello, a partir de este martes comenzó un “nuevo período con temperaturas muy altas”, que podría dar lugar a la novena ola de calor del verano, según el SMN.

Para que se determine una ola de calor se deben registrar al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas por encima de los valores umbral de cada localidad.

Este jueves es el tercer día en que las marcas se mantienen altas en la franja central del país y la región del Litoral, por lo que el organismo meteorológico podría declarar una nueva ola de calor en varios distritos.

En el caso de CABA, con los valores que ya se están registrando y si la temperatura no baja durante esta tarde se declarará ola de calor.

A nivel de países, sería el noveno de la temporada 2022-2023.

“Esta es la primera vez que ha habido tantas olas de calor. Cuando miras hacia atrás en los datos, generalmente no hay más de 4 o 5 olas de calor por verano. Y este año hemos doblado la cantidad”, explicó a Télam Fernández.

Hasta el fin de semana se esperan temperaturas mínimas entre 22 y 25 grados, y máximas que estarán entre 33 y 38 grados en la región, pronosticó la agencia meteorológica.

Este jueves la ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires como Brandsen, Las Flores, Bolívar y Tres Lomas ya estaban en alerta naranja.

Estas zonas se vieron afectadas por temperaturas superiores a los 35 grados que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, e implican un “efecto moderado a alto en la salud”, indicó el SMN.

El norte y este de la provincia de Buenos Aires, toda la provincia de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, el sureste de Santiago del Estero, el centro y sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén.

Para estos lugares, el SMN alertó de una “afectación leve a moderada en la salud” y los más afectados pueden ser niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Las temperaturas en estas zonas se mantienen en niveles altos desde hace varios días, y para la jornada de hoy se esperan temperaturas máximas superiores a los 30 grados, con temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados en la ciudad de Córdoba y 33 en la ciudad de Mendoza, según pronosticó la agencia meteorológica.

Para las localidades en alerta, el SMN recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a altas temperaturas, evitar la actividad física y usar ropa ligera y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas, comer verduras y frutas, evitar las comidas copiosas y prestar atención a los bebés, niños y ancianos.

Ver nota completa > Cuenta DNI suma descuentos del 35% en carnicerías, granjas y pescaderías el fin de semana