Se cayó el sistema de descuento en farmacias pero aseguran que podría volver hacia la tarde

Una situación casi sin precedentes mantiene a la farmacias y usuarios de drogas. Sucede que el sistema informático a través de los cuales se ejecutan los descuentos previstos en los convenios de obra social sufrieron un ciberataque y farmacias de la área metropolitana y de varias partes del país no pueden validar deducciones.

La situación se registra desde el jueves de la semana pasada y no logra normalizarse a principios de esta semana.

Hay miles de pacientes con enfermedades, en muchos casos crónicas, que vienen a comprar sus medicamentos recetados y la tarjeta prepago o de obra social para pagarles a menor costo y no pueden hacerlo.

Argentina podría ser un “hub” para ensayos preclínicos de medicamentos

El panorama de la situación se agrava teniendo en cuenta que los más afectados son los pacientes jubilados, de forma aún más más compleja por la crisis económica y el alto costo de los medicamentos.

El problema se presentó a partir de un ciberataque que afectó el sistema informático que contiene los datos para la aplicación de descuentos. Ayer, la empresa Bizland, que gestiona el servicio de validación online de Farmalink, a través del cual llega a entidades sanitarias y farmacias, Informó que el viernes presentó una denuncia penal por extorsión.

“Delito extorsivo”, el motivo del fracaso

La presentación, según un comunicado de prensa difundido este lunes, se debió a que la firma “fue víctima de un delito de extorsión perpetrado por una organización criminal internacional que utilizó una vulnerabilidad en los sistemas de una empresa proveedora, para intentar entrar en las bases de datos y luego reclamar una compensación por la liberación del sistema“.

Alzhéimer: un fármaco frenó la progresión de la enfermedad en el 35 por ciento de los casos

Intentamos buscar la mejor opción para que el paciente no se quede sin su medicación, nuestra mayor tarea es garantizar el medicamento a la persona. Imed depende de Farmalink, que aglutina las prepagas y las obras sociales, y está apátrida desde el jueves pasado”, explicó a Tennesse María Laura, farmacéutica de La Boca.

farmacia.  20211102
La compra de medicamentos se dificulta al hackear el sistema de descuentos.

La situación se repite, por ejemplo, en las ciudades de Mendoza y Córdoba.

El afiliado viene con la receta, uno no puede validar y no podemos vendérselo con el descuento de obra social. Buscamos alternativas como medicamentos de menor valor, o vemos qué puede hacer. Afecta a la mayoría de las empresas de prepago”, dijo Beatríz Cucchi, de Mendoza.

cuando regresara

La pregunta que se hacen los consumidores de drogas y los farmacéuticos es una y se repite. ¿Cuándo volverá el sistema para obtener los descuentos?

Por lo pronto, Bizland informó que durante la jornada de ayer se avanzó en su recuperación. Para la mañana de este martes 16 de mayo estaba prevista la realización de las pruebas para que pudiera estar operativa y durante la tarde empezaría a funcionar.

Cayó venta de materiales por alza de precios y del dólar

“Durante la noche se trabajará para que las aplicaciones de Farmalink vuelvan a estar operativas, lo que permitirá realizar las pruebas correspondientes a lo largo de la mañana del martes para que Hacia el final de la tarde, el sistema vuelve a estar completamente operativo.“Dice el comunicado difundido ayer.

“Bizland lamenta las molestias generadas a los usuarios por la actuación delictiva de un grupo internacional que afectó el normal funcionamiento del sistema“, indicaron.

AS/FL

También te puede interesar

Ver nota completa > Se cayó el sistema de descuento en farmacias pero aseguran que podría volver hacia la tarde