Argentina. Indignación y repudio docente a los descuentos salariales del gobierno

Resumen Latinoamericano, 9 de agosto de 2023.

Educadores de la provincia se encontraron con exorbitantes quitas salariales en sus recibos por los días de paro, situación que desató el malestar en el sector que volvió a copar las calles en una nueva marcha. Con duras críticas, pidieron al gobierno que se retracte y tildaron de ilegal la medida. La respuesta que llegó desde el ejecutivo es una “reliquidación”, pero solo al nivel inicial y primario.

  • El conflicto docente en Jujuy suma un nuevo capítulo.
  • Educadores de toda la provincia volvieron a marchar ante nuevos e importantes descuentos salariales sufridos por los días de paro.
  • En medio de la protesta, el gobierno informó que “reliquidará” solo a los maestros de primaria.

Luego de unos días de tensa calma, se retomó la problemática con el sector docente en Jujuy.

Resulta que según lo indica el cronograma de pagos, este miércoles se realizaba la acreditación de sueldos a los educadores de todos los niveles. 

Otras promociones:  Día Mundial de la Pizza: dónde festejar este 9 de febrero en Buenos Aires

Y la sorpresa con la que se encontraron es que muchos recibieron descuentos exorbitantes por haber participado de los días de paro. Según señalaron, algunos educadores tuvieron quitas de hasta $100.000 llegando a percibir $0. 

La situación límite desató la indignación total de maestros y profesores quienes se declararon en estado de alerta, exigiendo respuestas inmediatas del gobierno caso contrario iban a analizar volver al paro por tiempo indeterminado. 

En medio de este malestar generalizado, sobre el cierre de la jornada concretaron una nueva y masiva movilización por calles céntricas. 

Lo que remarcan los trabajadores es que la medida es ilegal y que no se contempla la realidad, en un contexto de crisis, ya que muchos no podrán hacer frente a los gastos del mes.

Críticas y expresiones del descontento docente:

“Yo sufrí descuentos y apenas me depositaron 36.00 pesos y tengo que pagar cuentas, tengo que vivir. Me pongo a pensar y hoy en las escuelas eran llantos de los colegas. Estamos siendo avasallados. Le pido al gobernador que se ponga la mano en el pecho y deposite nuestro sueldo porque hacer huelga es nuestro derecho”.

“A mí también me descontaron y soy el único sostén de casa. Hay colegas que cobraron 0 pesos, por eso pedimos apoyo. Le decimos a la gente que el paro fue levantado por los congresales y la comisión directiva porque la decisión de las bases no era esa. Como hacemos para vivir este mes”.

“Yo con 23 años de antigüedad y jornada completa no llego 80 mil pesos, es un saqueo la verdad lo que hace el gobierno. Nos dejaron desprotegidos, tenemos hijos y ningún empleador puede hacer eso, es ilegal. No tenemos para ir en colectivo a trabajar, no tenemos para comer y pagar las deudas, nos da en negativo el salario”, fueron algunos testimonios en la marcha.

Otras promociones:  Banco Nación no aplica crédito pero ofrece facilidades para comprar vehículos eléctricos en Argentina

La protesta en imágenes

La decisión del gobierno

En una medida que se podría tildar como “mamarracho”, el gobierno anunció que volverá a liquidar los sueldos a los docentes tras hacerse público su reclamo.

Atento a la detección de casos de docentes del nivel Inicial y Primario a los que se les descontaron todos los días de paro en una sola liquidación de haberes, se impartió precisas instrucciones a áreas operativas para proceder a reliquidar sueldos y efectuar proporcionalmente los descuentos”, expresó el comunicado sin ningún tipo de autocrítica y pedido de disculpas a los educadores afectados.

Fuente: Jujuy al momento

Ver nota completa > Argentina. Indignación y repudio docente a los descuentos salariales del gobierno