cómo saber si los descuentos son 100% reales

El próximo 24 de noviembre se celebrará el Black Friday, o viernes negro, una jornada que promete precios rebajados y ofertas especiales a los ciudadanos para incentivar el consumo e iniciar la temporada de compras navideñas.

Durante este evento no siempre se accede con claridad a los descuentos que aplican los comercios y proliferan prácticas engañosas que buscan guiar la decisión final del consumidor, según advierten los expertos.

Las acciones comerciales aparecen incluso antes de que llegue la fecha señalada, que se celebra el viernes siguiente a Acción de Gracias, festividad estadounidense que acontece cada año en el cuarto jueves de noviembre.

Pese a su origen, el evento se consolidó en otros países como una de las fechas clave del calendario comercial.

Black Friday 2023: cómo saber si los descuentos son 100% reales

Crecimiento del comercio electrónico en Argentina

En un periodo tan largo de descuentos, en el que cada año participan más empresas y plataformas diferentes, se cuelan algunas prácticas engañosas que no siempre son fáciles de identificar y que incluyen promociones indicadas como descuento que en realidad no son tales, según alertan los expertos.

Otras promociones:  De la alegría de Argentina a la reacción de Francia, así fueron los goles de la final

Esta práctica en ocasiones se complementa con reseñas fraudulentas en las páginas web, donde supuestos compradores animan a la compra de determinados productos, alabando sus cualidades.

Las ofertas, descuentos y precios especiales animan a consumir, y aunque en épocas como esta ayudan a encontrar regalos a buen precio, también pueden generar un dolor de cabeza si se ha caído en alguna práctica fraudulenta o desleal.

Por eso es importante acudir siempre, especialmente si se compra online, a comercios de confianza, que ya se conozcan y donde se hayan hecho compras con anterioridad y ofrezcan un servicio de atención gestionado por expertos.

Independientemente de dónde se compre, hay que revisar las condiciones de compra, ya que puede que se encuentren grandes ofertas en determinados sitios web, pero a la hora de realizar el pago el importe sea mucho mayor del esperado.

Los especialistas aconsejan revisar cuestiones como los envíos y/o devoluciones, las facilidades de pago o la existencia de una garantía de sustitución. También animan a prestar atención a los precios de venta y no sólo a las ofertas, para lo que los históricos de precios o los servicios rastreadores online resultan especialmente útiles. Por último, instan a acudir a las experiencias reales de otros compradores y al consejo de expertos, ya que pueden ayudar a determinar si el producto que se busca se ajusta realmente a las necesidades del comprador.

Otras promociones:  Empezó Travel Sale con promociones de hasta 65 por ciento de descuento

Cuándo es el Black Friday 2023 en Agentina: todo lo que tenés que saber

En Argentina, El Black Friday no es organizado por una entidad local como la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que sí interviene, por ejemplo, en el Hot Sale y el Cyber Monday, sino que replica la jornada de ofertas del calendario norteamericano.

Si bien no existe un sitio oficial del Black Friday, es posible entrar en la web de cada empresa y ver en detalle las promociones y descuentos que están vigentes para esta fecha y el listado de productos y servicios que se pueden adquirir con este beneficio excepcional.

smarts

Claves antes de comprar en el Black Friday

Los argentinos interesados en comprar durante el Black Friday en plataformas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, deberán tener en cuenta una serie de condiciones establecidas por la Afip.

  • Que los productos no superen los 20 kilos.
  • Que su precio sea inferior a los 3.000 dólares.
  • Que en la orden de compra no haya más de tres unidades de la misma especie.
  • Cada persona puede utilizar este tipo de envíos sólo cinco veces por año calendario.
  • Los productos y servicios que se compren en moneda estadounidense se deberán calcular de la siguiente manera: al dólar oficial minorista ($ 365,50) se le debe agregar un 30 por ciento correspondiente al impuesto País, otro 45 por ciento a cuenta de Ganancias y un 25 de Bienes Personales. Así, en la última semana, el dólar tarjeta o Qatar superaba los $ 735.
Otras promociones:  Modelo Netflix, ahora para alimentos: cómo comprar y suscribirse
ecommerce

.

Ver nota completa > cómo saber si los descuentos son 100% reales