CyberMonday 2023: cifras, descuentos y expectativas de una fecha crucial para el e-commerce

Entre el 6 y el 8 de noviembre se realizar una nueva edicin del evento que busca impulsar el consumo a travs del comercio electrnico. Cules son los segmentos ms populares, beneficios que ofrecen bancos y fintechs y herramientas para pymes que buscan llegar a ms clientes.

03 Noviembre de 2023 08.07

Este lunes 6 de noviembre arranca una nueva edicin del CyberMonday, evento de tres das organizado por la Cmara Argentina de Comercio Electrnico (CACE). El objetivo planteado es impulsar el consumo a travs del comercio electrnico aprovechando distintas promociones y descuentos que se fijan especialmente para esta fecha.

Segn datos oficiales de la CACE, en la edicin 2022 del CyberMonday se vendieron ms de 7 millones de productos a travs de 3.9 millones de rdenes de compra. Durante las 72 hs. en las que se extendi el evento, se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $ 55.000 millones, que representa un crecimiento de 47% en facturacin en comparacin con el CyberMonday 2021. Adems, se concretaron 3.9 millones de rdenes de compra (un 4,6% ms que en CyberMonday 2021), el valor del ticket promedio fue de $ 13.800 y se registr un crecimiento en unidades vendidas del 18%, explican desde la cmara.

CyberMonday
El CyberMonday se realizar el 6,7 y 8 de noviembre

A pesar del contexto de crisis econmica que atraviesa al pas, se espera que la edicin 2023 tambin arroje buenas cifras en cuanto a la comercializacin de productos. Esto se debe a que el comercio electrnico viene demostrando una buena performance a lo largo del ao. Segn los datos derivados del estudio Mid Term 2023, el cul mide el primer semestre de dicho ao, la industria de los negocios digitales del pas factur $2.459.030 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo perodo del ao anterior. En lo que respecta a nmeros de ventas del primer semestre de 2023, el estudio revel que se vendieron 144.8 millones de unidades a travs de 102 millones de rdenes de compra, lo cual representa un incremento del 12% en comparacin con el mismo perodo del ao anterior, demostrando que la industria digital contina creciendo. Por su parte, el ticket promedio por orden se situ en $24.103, destacan desde la CACE.

Expectativas para el CyberMonday 2023

En Mercado Libre subrayan que, segn sus informes, 5 de cada 10 personas comienzan a buscar sus productos entre 15 das y 3 meses antes de los eventos especiales, y el 97 % de los que realizan compras en esta fecha, vuelven a comprar en la plataforma en los siguientes 6 meses. Estos nmeros demuestran la importancia del CyberMonday para miles de PyMEs que se suman en esta fecha para escalar sus negocios, agregan al respecto.

Para la edicin de este ao se estima que participarn ms de 900 marcas que ofrecern descuentos en ms de 15.000 productos. Por lo tanto, se espera un alto volumen de ventas, que suelen ser acompaadas tanto del uso de tarjetas de crdito como de solicitudes de crdito. Las personas, en eventos como estos, buscan comprar por medio de algn producto financiero. De este modo pueden hacer las compras de determinados productos a los que no podran acceder por no contar con el acceso a financiacin, destaca Mariano Sokal, director de SIISA, compaa de tecnologa aplicada al mercado financiero que dentro de sus servicios cuenta con un motor de decisiones 100% web, cloud y NoCode que automatiza y hace ms eficientes los procesos de evaluacin crediticia de empresas financieras.

En esa lnea, CACE arroja que la tarjeta de crdito sigue manteniendo su importancia predominante, tal es as que un 75% de los usuarios consultados la eligen como medio de pago. En cuanto a la financiacin, el 84% de las ventas se resuelven en hasta 6 cuotas mientras que slo el 5% de las empresas relevadas financian en ms de 12 cuotas.

Los segmentos ms populares

En Tiendanube, plataforma que permite la creacin de una tienda digital a cualquier compaa, sealan que el segmento ms popular durante la edicin 2022 fue el de indumentaria. Tanto que se llev la mitad de las compras realizadas en tiendas de la plataforma. Luego, cuestiones como Salud y Belleza y Deco y Hogar tuvieron buenos rendimientos pero por debajo del 10% del total.

Para la edicin de este ao, algunos sectores confan en revertir ciertas tendencias, como es el caso del segmento de ventas de materiales de construccin. En comparacin con aos anteriores, las expectativas para el CyberMonday 2023 son an mayores, con un objetivo claro de duplicar el rendimiento del ao anterior y establecer un nuevo rcord en el canal digital con un aumento del 400% en el volumen de ventas en comparacin con un da normal, afirma Gabriel Paredes, Responsable Comercial Omnicanalidad de Familia Bercomat, empresa con ms de 60 aos de trayectoria que comercializa una amplia variedad de productos para la construccin. Y contina: Las categoras de terminaciones, como pisos, revestimientos, griferas, sanitarios y aberturas, son las estrellas del evento, y se espera un aumento del 300% en la cantidad de operaciones. Las categoras de obra gruesa, como chapas, perfiles para techos y aceros para construccin, tambin experimentarn un crecimiento proporcionalmente menor.

Ecommerce

Promociones y beneficios para clientes y pymes

Como en toda fecha que conlleva altos niveles de consumo, muchas entidades bancarias y fintech otorgan descuentos o promociones especiales a sus clientes. En el caso de Ual, la compaa difundi la siguiente lista:

Turismo

● Plataforma 10 – 20% de descuento. Con tope.

● Booking – 5% de reintegro acumulable con otras promociones.

Electrodomsticos

● Macstation – 20% de descuento sin tope de reintegro.

● Samsung – 15% de descuento en telfonos celulares Serie A sin tope de reintegro.

● Smartlife – 10% de descuento sin tope de reintegro utilizando el cdigo “UALICIDAD”.

Perfumera

● Farmacity – El 6/11 30% de descuento con tope de $2.000 en la web.

● Get the look – El 6/11 30% de descuento con tope de $2.000 en la web.

● Simplicity – El 6/11 30% de descuento con tope de $2.000 en la web.

Indumentaria

● Dexter – 15% de descuento con tope de $2.000 en la web, acumulable a los descuentos de Dexter.

● Moov – 15% de descuento con tope de $2.000 en la web, acumulable a los descuentos de Moov.

● Stockcenter – 15% de descuento con tope de $2.000 en la web, acumulable a los descuentos de Stockcenter.

Educacin

● Coderhouse – 20% de descuento adicional a los descuentos de Coderhouse utilizando el cdigo “GRACIASUALA”.

Desde Mercado Libre comentan que se podrn encontrar productos con hasta el 40% de descuento, 9 cuotas sin inters, envos gratis y en 24h, para brindar a los usuarios la mejor experiencia de compra online. Adems, hasta el 13 de noviembre se ofrece un 50% off para contratar Nivel 6, el programa de beneficios de Mercado Libre que ofrece, Disney+ y Star+ gratis, al igual que descuentos y envos gratis en miles de productos. Todas las ofertas y las marcas que participan estarn disponibles en mercadolibre.com.ar/cyber-monday, suman desde la compaa.

En ese sentido, desde Banco Comafi cuentan que durante el 6, 7 y 8 de noviembre habr 12 cuotas sin inters en productos seleccionados en Tienda Comafi.

Estrategias para las pymes

Finalmente, en Mercado Libre destacan que una estrategia en constante crecimiento para los vendedores en la plataforma es la posibilidad de promocionar sus artculos a travs de Mercado Ads, aprovechando la plataforma que atrae a ms de 108 millones de usuarios nicos en toda la regin. Gracias a su entorno limpio y su audiencia altamente orientada a la compra, Mercado Libre ha demostrado ser 1,4 veces ms efectivo que otras plataformas online para crear presencia de marca y aumentar la intencin de compra en casi un 94%, sealan sobre este vertical. Y concluyen: Adems, las cifras de ventas reales muestran un impacto positivo del 25% en las ventas de los vendedores que la utilizan.

La devolucin, una cuestin clave

Un desafo a tener en cuenta es que segn un informe de SaleCycle, con datos de Red Stag, en el e-commerce la tasa de devolucin alcanza la cifra de 20%. En fechas como el Cyber Monday, la importancia de una logstica inversa eficiente se vuelve an ms evidente. La capacidad de gestionar devoluciones de manera rpida y eficaz puede marcar la diferencia en la satisfaccin del cliente y, en ltima instancia, en el xito de un negocio. Una logstica inversa eficiente no solo reduce los costos asociados a las devoluciones, sino que tambin fomenta la lealtad del cliente y aumenta la reputacin de la marca, explica Gabriel Garca, director de Operaciones de Celsur Logstica.

En Argentina, la logstica inversa presenta desafos particulares. Las infraestructuras, el contexto econmico y las regulaciones, pueden influir en un proceso de devolucin menos gil y con un costo ms elevado, lo que hace fundamental la eleccin de una empresa de logstica adecuada que pueda llevar a cabo esta tarea de manera efectiva. Las empresas deben considerar factores como la capacidad de procesamiento, la gestin de inventario y la disposicin adecuada de productos devueltos.

A medida que crece el comercio electrnico y los consumidores se hacen cada vez ms estrictos, la logstica inversa se convertir en un componente esencial de la cadena de suministro. Esta, no solo permite la devolucin de los productos sino que al hacerlo de forma eficiente se contribuye a la reduccin de residuos y la reutilizacin de productos. La logstica inversa continuar beneficiando a la sociedad al reducir el impacto ambiental y mejorar la experiencia del cliente en el emocionante mundo del comercio electrnico. La logstica inversa ya no es una opcin, es una necesidad en la era del comercio electrnico y la responsabilidad ambiental, concluyeron desde Celsur Logstica.

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