Costos de naftas en el litoral con descuento de IMESI se equiparan a precios argentinos

En menos de un mes, y tras la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, el precio de los combustibles en el país vecino ha aumentado un 74%. Esto fue producto de dos aumentos consecutivos (el primero el 14 de diciembre y el segundo, el 3 de enero) por parte de YPF, la petrolera estatal que marca el rumbo del mercado. El nuevo aumento de YPF se produjo ayer en todo el país vecino. La decisión de YPF de aumentar se sumó a la de otras tres petroleras privadas que ya habían anunciado el martes pasado que aumentarían los precios de sus combustibles líquidos entre un 25% y un 27%. Estos eran Puma, Shell y Axion. Con este aumento, el litro de gasolina en Argentina se acerca al valor histórico de un dólar, pasando a valer 0,93 dólares por litro, lo que dependiendo del tipo de cambio significaría 37 pesos uruguayos por litro.

BENEFICIOS EN LA FRONTERA

Aunque el combustible sigue siendo más barato en Argentina que en Uruguay, tomando como referencia los precios en dólares (1,93 dólares es el costo de la gasolina súper actualmente en Uruguay y 0,93 dólares en Argentina), con el descuento actual del IMESI del 40% del valor total. (75,54 pesos) en los departamentos fronterizos con Argentina, el valor de la gasolina uruguaya es de 45,34 pesos por litro, por lo que la diferencia de precio con Argentina actualmente es inferior a 8 pesos por litro. A esto hay que sumar que muchas estaciones de servicio en Argentina optaron por incrementar en un 35% el valor de su combustible para vehículos con matrícula extranjera. Esto ocurrió principalmente a finales de octubre cuando hubo escasez de combustible en el país vecino.

LA DIFERENCIA ES CORTA

Lo cierto es que los fuertes aumentos de los precios de los combustibles en Argentina han reducido significativamente la diferencia de valores con los departamentos fronterizos de Uruguay, específicamente en Salto, Paysandú y Fray Bentos, llegando al mismo nivel en algunos casos.