Volkswagen prepara nueva generación de la Amarok en alianza con SAIC
Volkswagen está trabajando en una nueva generación de su famosa pick-up Amarok bajo el nombre de proyecto Patagonia. A pesar de que recientemente se lanzó una versión reestilizada del modelo en América Latina, se espera una verdadera renovación que llegaría al mercado argentino antes de 2027. Este nuevo modelo será fruto de una colaboración entre Volkswagen y la SAIC, la gigante automotriz china, que busca llevar tecnología avanzada y un diseño renovado a la reconocida pick-up.
Maxus T90, camioneta china que puede servir como base para la futura Amarok — Foto: Divulgación⬤
Producción local en la planta de Pacheco
La actual generación de la Amarok, que se produce en la planta de Pacheco, en Argentina, tiene aún una vida útil de dos o tres años. Sin embargo, esta misma fábrica será la encargada de ensamblar la nueva versión del modelo, según se prevé, antes de 2027. Esto reafirma el compromiso de Volkswagen con la producción local, clave para el crecimiento de la marca en el mercado sudamericano.
Una alianza estratégica con SAIC
Volkswagen y SAIC mantienen una colaboración desde hace décadas. La automotriz china es conocida por ser una de las mayores fabricantes de vehículos en su país y por su experiencia en el segmento de pick-ups a través de su control sobre Maxus, una marca especializada en vehículos utilitarios. Sin embargo, no se espera que la nueva Amarok sea simplemente una camioneta de SAIC con el logo de Volkswagen.
El proyecto Patagonia contempla un desarrollo conjunto entre ambas empresas, con intercambio de tecnología y un diseño exclusivo que estará a cargo de José Carlos Pavone, jefe de diseño de Volkswagen en Brasil. Esto asegura que la nueva Amarok mantendrá una identidad propia, pero incorporará lo mejor de ambas marcas en términos de innovación y rendimiento.
La Volkswagen Amarok rediseñada tendrá una vida útil corta — Foto: Divulgación
El proyecto Patagonia: esperanza para Pacheco
La fábrica de Pacheco ha atravesado momentos difíciles en los últimos años, con despidos y crisis que han afectado su funcionamiento. Sin embargo, la producción de la nueva Amarok en este lugar podría ser la solución para revitalizar la planta, aportando no solo a la industria automotriz local, sino también a la economía de la región. Si el proyecto Patagonia sigue adelante, podría representar una inyección de empleo y estabilidad para los trabajadores de la planta y el sector en general.
Colaboraciones chino-occidentales en el sector de pick-ups
El mercado de pick-ups ha visto un aumento en las alianzas entre automotrices occidentales y chinas en los últimos años. Ejemplos de ello son la Fiat Titano, que nació de una colaboración entre el antiguo grupo PSA (Peugeot y Citroën) y la montadora china Changan, resultando en modelos como la Kaicene F70 y la Peugeot Landtrek, que ya se comercializan en algunos mercados latinoamericanos.
Otro caso notable es la Nissan Frontier (también conocida como NP300 o Navara), que fue el resultado de una joint venture entre la alianza Nissan-Renault y la china Dongfeng, dando lugar a las versiones locales Ruiqi 6 y Ruiqi 7, fabricadas en China.
Lo que se espera de la nueva Amarok
Con esta nueva alianza estratégica con SAIC, Volkswagen está sentando las bases para una Amarok más moderna y competitiva, equipada con las últimas tecnologías y un diseño adaptado a las exigencias del mercado sudamericano. La nueva generación de la pick-up no solo marcará un hito en cuanto a innovación, sino que también será un símbolo de la capacidad de adaptación y cooperación internacional entre grandes marcas automotrices.
La llegada de esta nueva Amarok antes de 2027 genera expectativas tanto entre los entusiastas de la marca como en el sector automotriz en general. La fusión de la calidad Volkswagen con el know-how chino promete un vehículo robusto, eficiente y preparado para liderar en el mercado de pick-ups en América Latina.