El primer día hábil de septiembre comenzó con Dudas y cierta incertidumbre para los viajeros del transporte público del área metropolitana.. El anuncio del gobierno nacional de que dejará de hacerse cargo de la diferencia del billete integrado, conocido como Red Suberespecto de las 31 líneas que circulan por la Ciudad y las que son de Provincia, hizo que los usuarios miraran con más atención que otras veces las pantallas validadoras al momento de colocar sus tarjetas. ¿Qué vieron? Eso en la ciudad nada cambiomientras que en la Provincia, en los grupos que no están bajo jurisdicción nacional, Dejaron de recibir el descuento.
En julio, el Ejecutivo nacional anunció que iban a dejarán de subsidiar las 31 líneas que circulan en territorio bonaerensey que iban a dejar de pagarles, así como a las líneas que tienen recorridos exclusivamente dentro del Gran Buenos Aires, la diferencia por los descuentos de la Red SUBE.
La Ciudad aporta aproximadamente la mitad de los subsidios, mientras que la Nación paga lo mismo. De la administración que lleva Axel Kicillof ya había anunciado que no podían hacerse cargo del gasto lo que representa cubrir la diferencia del billete integrado. Y desde el equipo de Jorge Macri plantearon que, si hubiera una transferirhabía que hacerlo con los fondos correspondientes, y recalcaron que como es la Nación la que fija tarifas y rutas, Las líneas, si bien solo transitan por la Ciudad, no son competencia del Gobierno porteño.
Entre el domingo y el lunes se empezó a comprobar que nada cambió, al menos por ahora, para los usuarios de las líneas porteñas. Es decir, El boleto mantuvo el precio y el descuento continuó a través de la Red SUBElo que permite pagar el 50% del segundo viaje y el 25% del tercero, siempre y cuando hayan sido iniciados dentro de las dos horas siguientes al inicio del primer viaje.
Hasta donde él pudo saber Clarínhay un Negociación abierta entre la Nación y la Ciudad para completar el traspaso definitivo de las 31 líneas. Es decir, el Ejecutivo porteño puede fijar la tarifa y modificar el recorrido directamente. El descuento de la Red SUBE para viajes en metro tampoco varió. Ese fue un costo que el Ayuntamiento ya asumió.
Todo parece indicar que mientras continúe la negociación el billete mantendrá su valor actual. Aunque está por ver si el impacto también se sentirá en el servicio, ya que los empresarios vienen advirtiendo que no cubren gastos. Además, el conflicto puede agravarse con la discusión conjunta, ya que el sindicato de conductores viene advirtiendo sobre la falta de actualización salarial. En octubre, además, habría un nuevo aumento del billete, que tuvo su último aumento en agosto.
En la Provincia, por su parte, El sábado a las 22 horas el sistema “se desconectó”. El beneficio “boleto integrado” para los usuarios porteños de la tarjeta SUBE no funciona desde últimos minutos de agosto. Ahora, los pasajeros que utilizan los servicios de transporte público ya no tienen el beneficio del 50% en el segundo billete y del 75% en el tercero (si fue utilizado dentro de las dos horas). El beneficio se mantiene para las líneas de jurisdicción nacional, que son las que pasan de Ciudad a Provincia.
El gobierno porteño explicó que los afectados por esta decisión del Gobierno nacional tendrán que pagar un 25% más por el viaje (quienes utilizaron dos vehículos) o un 45% más (quienes utilizaron tres colectivos). Pero la pérdida puede llegar hasta el 73% si el usuario, además de visitar ciudades del Gran Buenos Aires, tomara un metro en la Ciudad Autónoma.
Por la “desconexión”, por ejemplo, alguien que salió de la Provincia en una línea local y luego combinó tren más metro, pagó sólo el 25% por este último medio de transporte, y ahora pagará el 50%, porque el sistema tardará como el segundo viaje.
Según estimaciones provinciales, existen entre 600 mil y 800 mil personas que cada día hacían alguna combinación lo que les permitió acceder a un descuento en el billete pagado con la tarjeta magnética.
La restricción establecida por el Ministerio de Transporte de la Nación impacta en la 262 líneas de colectivos que están bajo la jurisdicción del gobierno provincial. En total cuentan con unas 9.000 unidades. Son aquellos que tienen rutas dentro del mismo distrito o que viajan a ciudades vecinas dentro de los 24 distritos que rodean a CABA. estan identificados con números del 200 al 999.
El ticket mínimo promedio en estos medios es de $370. Ese valor está subsidiado y desde hace seis años el aporte lo financia el Estado bonaerense. “Cada mes se desembolsan poco más de 79 mil millones de dólares para sostener el sistema”, dijeron autoridades provinciales.
“La suspensión del programa Boleto Integrado es una Decisión arbitraria e ilegal del gobierno de (Javier) Milei. Afecta directamente a los que menos tienen. Un trabajador de Moreno o un docente de Los Hornos no pueden desplazarse en bicicleta ni caminar hasta la estación porque serían dos horas de caminata. Necesitan tomar dos medios de transporte”, explicó este lunes el ministro de Transporte provincial, Jorge D`Onofrio.
El funcionario analizó que la determinación oficial “va encaminada a castigar al pueblo de la provincia por no haber votado por Milei”.
Los usuarios esperan impacto
En Plaza Constitución, personas que esperan para llegar o regresar del trabajo opinan sobre el levantamiento de los descuentos propios de la Red SUBE.
Eugenia Benítez es una de las que fue informada sobre la posibilidad de aumentos, pero dice que El impacto no se notó en el momento.: “Vine en la línea 28 de colectivo. Esta mañana revisé si esa línea y la otra que usé para hacer el segundo viaje están entre las que perdieron ese subsidio, pero es la 168, la que va a La Boca”. “Entiendo que el precio no debería cambiar”.
“Este aumento se va a notar un poquito, o sea, tomo el tren Roca y un autobús, entonces no suma mucho. Pero la gente que va a trabajar casi siempre toma un tren y Al bajar se coge un autobús de la zona. para ir a Varela. Estoy cerca del centro, así que camino. pero esto le va a agregar unos pesos mas para los que están complicados”, dice Jorge Medina, mientras espera regresar a su casa en Florencio Varela con sus dos hijos.
“Mientras pases por General Paz, ese es el problema. Las líneas que son internas de la Ciudad, no esas. Aquí tomo la 53 o la 46, lo que significa que me dan el descuento para el segundo viaje dentro de las dos horas. Allí hay líneas que están incluidas en el aumento y líneas que no, no sé si están incluidas, pero más allá de eso, con todas las medidas que se están tomando. no hay nadie a favor“, añade.
Son varios los usuarios que están a la espera de esta baja de la Red SUBE, no solo aquellos que utilizan más de dos transportes para trabajar o estudiar. María Robles tiene una hija a la que trae varias veces por semana para darle seguimiento al Hospital Pedro Elizalde.
“Venimos aquí desde Monte Grande todos los días por este tema, entonces seguramente nos afectará. Más que nada, porque A veces uso líneas desde allí para moverme aquí. “La mayoría de la gente hace más de dos viajes para llegar a algún lugar”, afirma.
A modo de ejemplo: anteriormente pagaba una persona con registro SUBE que viajaba desde Florencio Varela y hacía dos transportes (línea provincial con billete mínimo + tren) $531.13; Ahora bien, al tomar esa misma ruta, tendrás que pagar el billete de tren completo y los dos transportes te costarían $691.13.
Si la persona utilizaba tres modos de transporte (línea provincial + tren + colectivo) pagaba con los descuentos de la Red SUBE. $623.91porque al tercer viaje se le añadió el descuento del 75%. Ahora bien, por ese mismo viaje pagaría el total $876.69ya que el tercer viaje estaría contemplado al 50% y no al 75%. La diferencia entre un viaje de tres transportes con y sin descuento alcanzaría $252.78.
De regreso a casa, tomando en cuenta ese mismo ejemplo, utilizar tres transportes marcaría una brecha mayor: $623.91 iría a $902.26ya que el viaje de la tercera línea provincial se pagaría en su totalidad. La diferencia entre el que tiene y el que no tiene descuentos sería $278.35.
Los descuentos que siguen
Los casos en los que se continúa obteniendo el descuento de boleto integrado, o Red SUBE, son los siguientes:
- Tren del GBA + bus con recorrido exclusivo en la Ciudad.
- Colectivos de línea nacional (los que cruzan de Ciudad a Provincia + colectivos con recorrido exclusivo en la Ciudad.
- Autobús con recorrido exclusivo en la Ciudad + línea nacional de autobús.
- Bus con recorrido exclusivo en la Ciudad. + metro.
- Línea nacional autobús o tren + metro
Los que ya no tienen descuentos.
- Autobús línea nacional + autobús línea provincial.
- Autobús línea provincial + autobús línea provincial.
- Tren + autobús línea provincial.