FITUR 2023: Gutiérrez apuesta a que la provincia de Neuquén sigua creciendo turísticamente de manera sostenible 

En el marco de FITUR 2023 -la feria más importante de habla hispana- participó la delegación de la provincia de Neuquén con el fin de consolidar el destino a nivel internacional, generar nuevas oportunidades y promocionarlo entre operadores y prensa turística de todo el mundo.

En la presentación participaron el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y el titular del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, acompañados de la delegación neuquina integrada por la presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo; el alcalde de Las Ovejas, Vicente Godoy y el alcalde Carlos Saloniti de San Martín de los Andes. Además, estuvieron presentes representantes del sector privado.

La delegación tuvo una amplia agenda de trabajo: se reunió con el embajador argentino en España, Raúl Alfonsín, con los representantes neuquinos de la Dirección Provincial de Minería de Neuquén, con el rector de la Universidad Complutense de Madrid y con representantes de la Organización Copa del Mundo de Turismo, entre otras actividades.

El 18 de enero se realizó la inauguración del stand argentino con toda la delegación y al día siguiente se realizó la presentación “Neuquén es Tu Destino – Patagonia Argentina” en el auditorio del stand argentino, a la que asistieron diferentes medios de Argentina y España, y varios tour operadores europeos.

Allí, las autoridades de Neuquén confirmaron los diferentes eventos internacionales que se llevarán a cabo en 2023: el Campeonato Mundial de Motocross MXGP, el Campeonato Internacional de Natación en Aguas Abiertas “OceanMan”, el Campeonato Mundial de MTB y Cross Country, y el Salomon K42 (Villa La Angostura). ; la primera Copa Mundial de Rafting de la WRF -World Rafting Federation- (Aluminé); Expo Congreso Americano de Nieve y Montaña 2023 y Expo Lagos (San Martín de los Andes); y la Copa del Mundo de Pump Track en Neuquén y Turismo Carretera y TC2000 que se desarrollará en el autódromo Centenario.

Además, la ocasión sirvió para nombrar las diferentes rutas turísticas de la provincia como la Ruta de los Siete Lagos, la Ruta de los Dinosaurios, la Ruta del Vino de la Patagonia, la Ruta del Pehuén, Vaca Muerta y Norte Neuquino.

Gutiérrez y el Ministro de Turismo abordaron el impulso que el gobierno de Neuquén ha dado al turismo, la segunda actividad económica de la provincia detrás de la industria de los hidrocarburos. Tanto es así que la segunda mitad del año comenzó con más del 85% de reservas de media. Eso sí, varios de los niveles de ocupación superaron el promedio en sitios turísticos tradicionales como Villa La Angostura (90%), Junín de los Andes (94%), San Martín de los Andes (85%), Villa Pehuenia (90%). , Aluminé (90%), Caviahue (60%), Copahue (80%), Las Ovejas (80%) y Chos Malal (90%).

Otro de los temas abordados fue sobre las inversiones en infraestructura y el trabajo coordinado entre la Provincia y la Nación en diferentes acciones. Entre ellos se encuentra el programa 50 Destinos, que incluyó obras como el mirador de aves que se inauguró en Villa El Chocón, el Centro de Exposiciones y Convenciones de la capital y el Parador Gastronómico que se construye en la costanera de Senillosa. A su vez, también se destacó la puesta en marcha de ‘Viví Neuquén’, un programa de descuentos y beneficios orientado a fortalecer el movimiento turístico interno. Considere la posibilidad de pagar en cuotas, acceder a descuentos con tarjetas locales y obtener beneficios en alojamiento mutuo. Una de las entidades participantes es el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

.

Ver nota completa > FITUR 2023: Gutiérrez apuesta a que la provincia de Neuquén sigua creciendo turísticamente de manera sostenible