Potenciar Trabajo: los piqueteros vuelven a marchar para reclamar por el descuento del 50% a 155 mil beneficiarios de planes

La Unidad Piquetera vuelve a las calles para protestar por las 160.000 bajas del programa Potenciar Trabajo (Franco Fafasuli)
La Unidad Piquetera vuelve a las calles para protestar por las 160.000 bajas del programa Potenciar Trabajo (Franco Fafasuli)

El Ministro de Desarrollo Social, Victoria Toulouse Pazdecidió extender el período de validación del plan por dos meses más Mejorar el trabajo para los casi 155.000 personas no lo han hecho hasta la fecha. Si no confirmaron su membresía para marzo, esos beneficiarios serán dados de baja automáticamente.

Sin embargo, aquellos que aún no se han registrado recibirán la 50% de la cantidad, que corresponde a la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Según confirmó el Ministerio de Desarrollo Social a infobaehasta ahora “no hubo eliminación del registro” tuvo lugarcomo aseguran líderes sociales de izquierda.

Uno de ellos es Eduardo Belliboniel dirigente del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, quien afirmó que quienes no pudieron validar sus datos es porque les fue imposible Conéctate a la plataforma Mi Argentina. “O acudir a uno de los 56 Centros de Referencia ubicados en todo el territorio nacional para realizar el trámite”, dijo.

Marcha de la UTEP en demanda del Potenciar Trabajo
Marcha de la UTEP en demanda del Potenciar Trabajo

En este contexto, los piqueteros volverán a manifestarse en el centro de Buenos Aires este miércoles, a partir de las 14:00 horas, frente a la sede del ministerio, sobre la avenida 9 de Julio.

En cuanto al conflicto, un primer razonamiento lleva a la conclusión de que el 11,3% del estándar que recibe la Obra Mejora (154.441 personas de los 1.066.513 asegurados) acordaron cobrar el beneficio de manera irregular. Sin embargo, dirigentes como Belliboni niegan esta situación.

Por su parte, los funcionarios de Tolosa Paz utilizan la palabra “suspensión” para referirse a las personas que recibieron el plan social pero no cumplieron con el procedimiento de validación. Validar la titularidad por Potenciar Trabajo significa que el beneficiario debe acreditar que es él quien recibe el monto que recibe mensualmente del Estado y no otra persona.

Te puede interesar: El Gobierno suspendió a casi 160.000 beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo

Un caso judicial investiga, por ejemplo, si funcionarios, líderes sociales y/o líderes políticos se quedan con las cartas de los mas necesitados para cobrar el beneficio, hecho que constituiría un delito.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, prorrogaron por dos meses la validación de identidad de los beneficiarios de Potenciar Trabajo
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, prorrogaron por dos meses la validación de identidad de los beneficiarios de Potenciar Trabajo

En los juzgados de Comodoro Py aventuran que Unas 150.000 personas podrían ser víctimas de esta maniobrauna cifra cercana a quienes hasta ahora no han validado su membresía real en el programa.

Cada mes desde Unidades de Gestión (UG)como cooperativas, y que pertenezcan a los movimientos sociales, tanto oficialistas como de izquierda, deberán acreditar que los beneficiarios de Potenciar Trabajo desarrollan allí sus actividades. 20 horas de deberes semanales. Es decir, son los propios líderes sociales quienes deben certificar que los beneficiarios trabajan en ese lugar.

Es por ello que en los pasillos del piso 14 del edificio ubicado en la Avenida 9 de Julio se preguntan cómo es posible que en las cooperativas de las organizaciones sociales no hayan podido encontrar a las personas que mes a mes, se certificó la tarea de recaudar el monto correspondiente al programa.

Te puede interesar: Para Belliboni, la suspensión de 160.000 beneficiarios de Potenciar Trabajo es “un ajuste neoliberal”

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social dan un ejemplo. Aseguran que el Polo Obrero 7.500 personas necesitan ser validadas que hasta hace un mes certificaban como titulares activos del Empower Work. Belliboni afirmó que el numero es mucho menor y justificó la falta de validación a los inconvenientes para realizar el trámite.

Además, entiende que a la falta de conectividad que sufren “miles de personas que a veces ni siquiera tienen agua potable para beber” se le suma la “bloqueo de la página del Ministerio de Desarrollo Social”, para denunciar que fueron muy excluidos de Potenciar Trabajo y que, hasta el momento, 11,284 personas presentó su reclamo para informar errores en la exclusión del beneficio.

Eduardo Belliboni dictaminó que "El Fondo ordena, Tolosa Paz condena y despide a 160.000 pobres".  (Noticias Argentinas)
Eduardo Belliboni sentenció que “el Fondo ordena, Tolosa Paz condena y despide a 160.000 pobres”. (Noticias Argentinas)

Cada una de estas órdenes, como pudo probar infobaees recibida y analizada por la Secretaría de Economía Social, que depende de emilio pérsicoen el momento, líder del Movimiento Evitauna de las organizaciones sociales con mayor número de Unidades Gestoras y titulares de Potenciar Trabajo que allí desarrollan sus tareas.

Pérsico, a quien la Coalición Cívica de Elisa Carrió acusa de estar “a ambos lados del mostrador”, tiene un plazo de 30 días para comunicar el resultado de la demanda. Si la denuncia es procedente, volverán a recibir la totalidad del importe correspondiente en el mes de marzo. Quienes en los 60 días siguientes a la finalización de la convalidación no presenten reclamación será eliminado del programa.

Te puede interesar: El Gobierno pagará un bono extra a los titulares del Potenciar Trabajo para sellar una tregua con un grupo de movimientos sociales

“Alguien que no validó y está en una cooperativa, está organizado, es porque no pudo hacerlo. El proceso no es fácil, como dice Tolosa Paz. Tienes que hacer una validación facial por celular, que es complejo. Entonces te tenían que mandar un correo, todo es una virtual complejidad”, explica el líder piquetero que ya anunció un plan de lucha contra la medida del Ministro de Desarrollo Social.

Para la referencia de la Unidad Piquetera, “todo está hecho para dar bajas” y recuerda que con la llegada de Tolosa Paz a la cartera social se dejó de lado la auditoría presencial iniciado por su antecesor, Juan Zabaletapara el nuevo sistema. “Él fue a las Unidades de Gestión para verificar que la gente trabajaba en el lugar, había una universidad nacional en el medio que fue la que registró que lo que estaba haciendo el Estado era correcto. Ahora es directamente el ministerio el que lo hace”, se queja Belliboni.

Victoria Tolosa Paz sostuvo reunión de trabajo con la alcaldesa de Montevideo Carolina Cosse en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC
Victoria Tolosa Paz sostuvo reunión de trabajo con la alcaldesa de Montevideo Carolina Cosse en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC

Según Tolosa Paz, el control de la alcaldía de Hurlingham fue sustituido por el suyo propio porque el anterior era muy lento y el control de identidad podía tardar años. ¿Qué exige la Unidad de Piquetes? “Que el control se haga de forma presencial. Hay gente dentro que no ha podido hacer la validación. No pudieron apuntarse porque en algunos pueblos no hay ni agua. Pedirle que vaya a la capital de la provincia a validar en uno de los Centros de Referencia, que dice el ministro, es una locura”, dijo Belliboni a Infobae.

-Y lo ocurrido durante la reunión que la Unidad Piquetera sostuvo con Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y encargado de Empoderamiento Laboral sobre el tema de las ciento sesenta mil bajas o “suspensiones”, como se les llama en Desarrollo Social. ?

-Persico ratificó todo. Por nosotros, por la Unidad de Piquetes, El Fondo ordena, Tolosa Paz condena y despedir a 160.000 pobres. Pérsico justificó las pérdidas diciendo que el dinero que no se pague a los beneficiarios del programa no irá al Fondo Monetario Internacional como decimos, sino que irá a las Unidades Gestoras, es decir a ellas. Hilo que le irá porque la mayoría de las Unidades de Gestión que reciben dinero para comprar herramientas son de ellos, del Movimiento Evita. Los nuestros nunca salen. Pérsico cambia compañeros por plata.

Sigue leyendo:

Pese a un primer acuerdo con Tolosa Paz, los piqueteros amenazan con más recortes e insisten en un bono de $45.000
Los grupos piqueteros extremarán las medidas de fuerza: cuáles son las claves del conflicto
Dirigente social estalló contra panelista de Fabián Doman: “Vete a la mierda”

Ver nota completa > Potenciar Trabajo: los piqueteros vuelven a marchar para reclamar por el descuento del 50% a 155 mil beneficiarios de planes