Apenas 27 millones de toneladas (y se puede poner peor) » Bichos de Campo

La principal fuente de provisión de divisas para la economía argentina, de la que dependen muchos sectores, empresas y empleos, va camino de la catástrofe por un desastre climático sin precedentes en el último medio siglo.

La nueva estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) es para una cosecha argentina de soja de apenas 27,0 millones de toneladas, mientras que la de maíz se ubicaría en 35,0 millones.

“No se vislumbran condiciones climáticas que permitan poner los rendimientos en pisos o el área que no se va a cosechar”, señala un lapidario informe del BCR. “De esta manera, se estima que ya se ha perdido el 45% de la producción esperada al inicio de la campaña”, agregó.

Con tales estimaciones, la campaña 2022/23 sería la peor cosecha de las últimas quince, estando incluso muy por debajo de la todavía recordada y fatídica 2008/09.

“Sin un cambio de escenario climático a la vista, se advierten nuevos recortes. Es alarmante la cantidad de hectáreas que no están recibiendo tratamientos contra malezas y plagas y la superficie que se ha secado en las últimas tres semanas. Esto es muy marcado en la soja de segunda, pero también se ve un rápido deterioro en la soja de primera”, advirtió el BCR.

Los rendimientos estimados de las siembras tardías de maíz se han desplomado a medida que el cultivo atraviesa etapas definitorias en condiciones totalmente adversas. Las hectáreas de cereal que se van secando y dando por perdidas también empiezan a ser cada día más significativas.

Cabe señalar que en buena parte del NOA hubo sistemas precipitantes de buen volumen. En tanto, el occidente de la región pampeana, el occidente de Córdoba, el norte de La Pampa y San Luis recibieron lluvias moderadas, algo que, en la coyuntura actual, es sin duda motivo de celebración.

De todas formas, se hicieron severos descuentos en los rendimientos del maíz tardío y eso, a nivel nacional, terminó tirando a la baja el rendimiento promedio nacional a 57,8 qq/ha frente a los 64,0 qq/ha pronosticados hace un mes.

Foto @ColonDrp

Ver nota completa > Apenas 27 millones de toneladas (y se puede poner peor) » Bichos de Campo