cómo sigue la situación en Neuquén y Río Negro tras el hackeo al sistema

la semana pasada la farmacias no pudo aplicar los descuentos en algunas obras sociales por un hack en el sistema informático que utilizan. En Neuquén y Río Negro, la situación afectó el cierre de la facturación de farmacias y la venta en mostrador. Algunos comercios optaron por entregar el medicamento y luego validar el descuento entre sus clientes habituales, o cobrar el precio completo y que el comprador solicite el reembolso en su obra social.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, explicó que el inconveniente surgió en las obras sociales que están dentro del sistema IMED, de Farmalinkentre las que se encuentran algunas como Swiss Medical y Medifé.

El problema bloqueó la facturación de las farmacias de la provincia, que se realiza durante estos días. Esto terminaría retrasando los pagos., lamentó Quesada, lo que presiona más a los farmacéuticos que reciben pagos con retrasos de hasta meses, pero deben pagar a las droguerías en términos de semanas. Este lunes, el Colegio de Farmacéuticos confirmó que el tema quedó resuelto.

Sin descuentos en farmacias: cómo impactó a Río Negro


El hackeo al sistema de descuentos que, desde hace varios días, Afectó a farmacias de todo el país y también tuvo impacto en Río Negro. Roberto Zgaib, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, confirmó que la situación se fue normalizando poco a poco.

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“Había problemas con la validación de recetas en todo el país, en el sistema IMED. En general, las farmacias aquí atendieron a sus clientes y validaron cuando pudieron. Era un problema complicado porque sin validar no se puede atender; casi todas las recetas vienen electrónicamentecomo las del PAMI”, explicó Zgaib.

«Las farmacias que podrían atender a su cliente habitual, que ya las conoce y sabe lo que consume. Si no, lo mandaban a rembolsar a la misma obra social que la mayoría son de prepago. No había otra manera de trabajar. De hecho, algunas obras sociales enviaron información a sus afiliados con esa instrucción”.


Descuentos en farmacias: lo dicho a nivel nacional


Ante el problema de los descuentos, que afecta desde hace cinco días a las farmacias del país, Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina remarcó que Ahora los descuentos se están haciendo manualmente.

“Este hack impide la aplicación de descuentos para prepago y obras sociales”, explicó Pesenti en diálogo con TN.

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Bizland, la empresa que gestiona el sistema IMED para la firma Farmalink, emitió un comunicado en el que confirma el fracaso que empezó el 12 de mayo: “Fuimos víctimas de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y proveedorespero sí afectó el funcionamiento de su red de comunicaciones, por lo que existe la imposibilidad de validar online el consumo de Salud”.

“El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones que tiene la empresa, pero lo logró. llegó a impactar en los servidores de comunicaciones Por lo tanto, se está afectando la posibilidad de validación desde Farmacias y prestadores de Salud”, señalaron.

Además, indicaron que hubo una demanda de rescate, pero como no se accedió a los proveedores, se interpuso una denuncia penal.

Es importante señalar que Bizland no es la única empresa que gestiona farmacias, por lo que la falla no genera problemas en todas las provinciassi no en algunos.

Afecta principalmente a los locales que quedan en el Área Metropolitana. Aun así, este incidente sin duda genera caos y dolor de cabeza ya que todo lo que se hacía virtualmente ahora se hace manualmente.

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Se espera que para este martes el sistema se recupere para poder continuar con los trabajos virtuales y así no causar más inconvenientes en este sentido.

“Como resultado de las tareas que se realizaron durante el fin de semana, las aplicaciones, ambientes y bases de datos de los servicios prestados a Farmalink y a través de ella a IOMA, Apross, Apos, las empresas de medicina prepaga y farmacias. En este momento la Los esfuerzos están enfocados en el proceso de reconfiguración y montaje de la infraestructura tanto el hardware como el software para volver a procesar los servicios con normalidad”, concluyó el comunicado.

Agencia Argentina de Noticias


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