Presión y Persuasión: Los Precios de la Carne Bajo la Lupa
La batalla por el control de precios de la carne vacuna en Paraguay presenta un nuevo capítulo, moldeado por la presión social e intervenciones gubernamentales. En medio de este ambiente de tensiones, han surgido rebajas temporales que parecen ser más un alivio efímero que una solución a largo plazo. Ayer, un par de frigoríficos locales sorprendieron al mercado con algunas iniciativas puntuales de descuento en los precios de ciertos cortes vacunos, generando un revuelo en la población que busca alivianar el bolsillo.
Según declaraciones a Última Hora de Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), aunque aún no hay datos estadísticos concretos, es cierto que se presentaron rebajas en forma de promociones. Sin embargo, estas bajas parecen tener un carácter casi anecdótico, limitándose a ciertas ofertas que, en palabras del entrevistado, no obedecen a un control central sino a iniciativas aisladas acorde al libre mercado. “Desde la industria no podemos imponer precios; el mercado es competitivo y los costos dependen de cada firma”, puntualizó Burt.
Carne al Precio del Recuerdo: Largas Filas y Expectativas
En el centro de Concepción, sobre la calle Presidente Franco, una carnicería en particular concentró la atención con su oferta que recordaba los precios de años pasados: costilla de primera a G. 19.900 y falda a G. 17.900 el kilo. Este sorpresivo eslogan de bajos precios no solo atrajo a quienes pasaban por ahí, sino que generó filas que llegaron a abarcar toda una cuadra. La “promo”, como se la llamó, vendía un máximo de 5 kilos por persona, lo que hizo que los que llegaran tarde se quedaran con las manos vacías, esperando una próxima oportunidad que puede no llegar pronto.
La movida también resonó en el frigorífico Guaraní, el cual, ese mismo día, anunció una serie de ofertas con un enfoque de más larga data: vacío a G. 29.900, peceto a G. 34.900, y otros cortes a precios rebajados, solo limitados por restricciones de compra de 3 kilos por persona y vigentes durante todo el mes en sus sucursales de Fernando de la Mora y Limpio.
El Mercado Fluctúa: Entre Precios Fijos y Desafíos de Importación
A pesar de estas rebajas, no todo el mercado sigue la misma tendencia. Diversos reportajes, como el de Telefuturo, evidencian que en sitios clave como el Mercado de Abasto de Asunción, los precios de los cortes destinados al asado han observado un alza. La narrativa de los frigoríficos confronta entonces con la sensación popular de estar ante un oligopolio, una idea que Burt desmiente con vehemencia asegurando que “el mercado es abierto y competitivo”.
A modo de enfrentar estas fluctuaciones de precio que se alejan de la capacidad de consumo promedio, el Gobierno estudia el incremento de importaciones de carne de países vecinos, por ejemplo, Brasil. En este panorama, las estrategias a futuro parecen asomarse tímidamente, al ritmo de una economía que navega conducida por factores tanto internos como externos, siempre con el objetivo de encontrar un balance que hasta ahora parece escurridizo.
Como apuntan algunos analistas, el telón de fondo de esta discusión sobre el precio de la carne en Paraguay es un reflejo más amplio sobre la gestión de las importaciones y el poder adquisitivo, campos donde las condiciones del dólar juegan un papel fundamental. En este ámbito, las buenas noticias llegan del sector textil, en el que se esperan rebajas debido a la baja en el valor del dólar según informes de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar). El nuevo paisaje económico desafía tanto a autoridades como a consumidores a adaptarse rápidamente, buscando siempre la armonía entre lo accesible y lo sustentable.

















