Las provincias ofrecen con aplicaciones móviles sus servicios turísticos, atractivos y descuentos

Las diferentes plataformas incluyen recorridos en realidad virtual, recorridos fotográficos en 360º, explicaciones sobre rutas de transporte público, promociones y descuentos con código QR y varios de ellos con opciones de idioma en inglés o portugués.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional agregó una herramienta imprescindible para los viajeros como “SMN: Tiempo y pronóstico”, también conocida en redes sociales como “La App del Tiempo” que permite alertas tempranas que anticipan fuertes lluvias, tormentas, vientos y nevadas. con información de más de cien emisoras distribuidas por todo el país.

La provincia de Buenos Aires cuenta con una aplicación llamada Recreo donde difunde las actividades gratuitas en las posadas de playa, la agenda cultural y de conciertos en todo el distrito y también propone salidas a pueblos, caminos rurales y circuitos específicos como visitas a faros, iglesias, museos. y parques temáticos, entre otros.

Además, se destacan las aplicaciones de dos de sus principales destinos turísticos: las ciudades de Mar del Plata y Villa Gesell, con diversidad de temáticas y ofertas.

Entre las aplicaciones de Mar del Plata, se utiliza la app “Turismo Mar del Plata”, creada por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), para conocer toda la oferta turística de la ciudad, playas, alojamiento y gastronomía, transporte, espectáculos, recreación, cultura, eventos y circuitos turísticos, mientras que el de “mdqmap” muestra la ciudad a través de un mapa, con información turística y social y donde los usuarios también pueden acceder a la dirección, teléfono, correo electrónico, redes de cada lugar, fotos subidas por los usuarios y comentarios

En “MGP360” puedes acceder a un mapa guía con fotos y videos en 360º y diferentes recorridos virtuales por los lugares más relevantes de la ciudad, mientras que Mybus y Hay bondi son dos aplicaciones que te permiten saber qué bus tomar para ir a un determinado lugar y el tiempo que tarda en llegar a la parada o destino. En tanto, con “Mar del Plata en Bici” los ciclistas obtienen datos sobre el uso de las ciclovías para recorrer la ciudad de manera segura, rápida y responsable y la app “Mar del Plata” es la guía turística que brinda al visitante la información práctica e imprescindible. para disfrutar de su estancia.

Villa Gesell cuenta con su aplicación “Gesell Digital” que informa sobre el estado de las playas, información turística, cultural y comercial fue elaborada por la cooperativa telefónica local.

Están “todos los establecimientos turísticos autorizados, el 80% de los que aparecen tienen su número de WhatsApp para hablar directamente con el lugar”, explicó Marcelo Iglesias, secretario de Turismo municipal.

En Córdoba, la ciudad de Villa Carlos Paz, que cuenta con la mayor cantidad de lugares turísticos de la provincia, cuenta con una app que ofrece alternativas en alojamiento y gastronomía, tours, agencias de viajes, inmobiliarias, transporte público y teléfonos útiles.

Villa General Belgrano, el pintoresco pueblo del Valle de Calamuchita, ofrece una app con diferentes actividades para realizar y enlaces a excursiones, gastronomía, hoteles y cultura, mientras que Miramar de Ansenuza, recientemente reconocido como Parque Nacional, también ofrece una app con diferentes enlaces para consultar atractivos, servicios e historia.

Santa Fe mantiene a nivel provincial la plataforma de turismo 4.0 vivisantafe.com, donde prestadores turísticos certificados ofrecen sus servicios y gestionan sus contenidos, y que se convirtió en la primera de América Latina en promoción y comercialización turística desde el sector público abierta a operadores y comunas.

El secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, explicó que “es un software de gestión de compra y venta turística pero también lo pueden utilizar los municipios que se autogestionan y pueden poner su oferta en esa plataforma, consolidando así la oferta en la provincia”.

La aplicación “Rosario Tur” ofrece a los turistas consejos para organizar sus viajes por esa ciudad con mapas interactivos y circuitos temáticos con entrevistas, imágenes y curiosidades sobre personajes locales, además de avisar con una notificación cada vez que durante el paseo por la ciudad, se acerca uno. a través de una atracción o lugar de interés para visitar.

Entre los circuitos más populares, el recorrido repasa la vida del Che Guevara, la de Lionel Messi, que cuenta con una audioguía narrada por la periodista Alina Moine cuya voz acompaña el recorrido desde el primer regate en el club Grandoli hasta su boda.

En Tierra del Fuego, “Ushuaia turismo” es una aplicación desarrollada por la Secretaría de Turismo Municipal para visitantes y operadores turísticos que brinda información sobre actividades, alojamiento, servicios gastronómicos y comercios y cuenta con una sección para acceder a descuentos y promociones a través de un código QR que funciona en español, inglés y portugués.

“Waia”, palabra yámana que expresa ciudad frente a la bahía, es otra aplicación dedicada a recrear el patrimonio histórico de Ushuaia a través de la realidad virtual, desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Fueguia; la Secretaría de Turismo de Ushuaia, la Fundación Ushuaia XXI y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Esta App ofrece un mapa virtual de la ciudad con puntos geolocalizados e información de cada sitio histórico, donde se puede acceder a una galería de imágenes y objetos antiguos desarrollados en 3D que contribuyen a comprender la historia de la ciudad.

La mayoría de las ciudades de Chubut con perfil turístico cuentan con aplicaciones compatibles con diferentes sistemas operativos que brindan información sobre lugares para hospedarse, recomendaciones de lugares para visitar, eventos culturales y oferta gastronómica.

Uno de los primeros en “subirse” a esta modalidad fue “Trelew Turismo” para promocionar a la segunda ciudad en número de habitantes, mientras que la capital contribuye con información turística “Mi Rawson”, al igual que Puerto Madryn con la aplicación “Playa Segura” que informes sobre el estado de la costa.

En esa ciudad, principal destino turístico de la provincia y cabecera de la región Península Valdés, existen también aplicaciones privadas ilustradas con fotografías para la correcta ubicación de la fauna marina que existe en los puntos de referencia.

Neuquén permite a los visitantes a través de la aplicación móvil “Neuquén te cuida” obtener información sobre el estado de las rutas en la provincia y otros usos, ante eventualidades que puedan encontrarse al emprender un viaje, mientras la amplia oferta de actividades turísticas , visitas guiadas y alojamiento, así como todo lo relacionado con la Fiesta Nacional de la Confluencia (del 14 al 19 de febrero) se puede encontrar en la app “Disfruta”, la plataforma de la Secretaría de Turismo del municipio de Neuquén.

La aplicación contiene información sobre dónde dormir, comer y un cronograma de actividades.

En Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche tiene “toda la información del destino” en su página barilocheturismo.gob.ar, con asistencia virtual de “Nahuelito”, dijo a Télam el secretario de Turismo, Gastón Burlón, en alusión al nombre del animal mítico que según las leyendas locales vive en el lago Nahuel Huapi.

En San Luis, el Ministerio de Turismo ofrece una actividad gratuita por día para los turistas que se registren en su facebook “turismodesanluis”.

Jujuy, por su parte, promociona los atractivos turísticos de la Quebrada de Humahuaca, la Puna, los Valles y las Yungas desde el sitio turismo.jujuy.gob.ar, cuenta con otro sitio dirigido a quienes buscan intercambios con pequeñas comunidades en turismocomunitariojujuy.travel y Recientemente lanzó la página jujuyyungas.com.ar, con mapas, imágenes e información detallada de 16 destinos que forman parte del “Corredor Turístico Yungas”.

En Mendoza, fuera de los sitios web oficiales, existe la app Contingencias para conocer la caída de posibles tormentas con granizo, tan comunes en temporadas de verano; o los de “Vamos Mendoza” o “Mendotran”, con horarios y paradas de colectivos y el clásico tranvía, mientras que para información turística destacan Mendoza Ciudad, MDZ, o “Ganas de Mendoza”.

En Entre Ríos, el enlace entrerios.tur.ar permite visitar los atractivos de la provincia con una agenda cultural y de eventos, alojamiento, comedores y restaurantes homologados en más de 60 ciudades, localidades, transporte, historia y su actividad enogastronómica.

En Santa Cruz, el Ministerio de Turismo implementó audioguías como elementos de apoyo al viajero en el recorrido de 170 kilómetros de la llamada ruta escénica, entre Los Antiguos y Lago Posadas en el noroeste de la provincia.

Este formato, además de los folletos, brinda información extra sobre un viaje con vistas únicas y paisajes diversos, entre la Cordillera de los Andes y el Lago Buenos Aires.

Ver nota completa > Las provincias ofrecen con aplicaciones móviles sus servicios turísticos, atractivos y descuentos